Se terminó la historia, pero en realidad no se terminó. El plenario provincial de Amsafé decidió darle el visto bueno al bono propuesto por la Provincia para la recomposición salarial de los próximos meses. De todas maneras, en Caseros, Rosario, Belgrano y General López están convencidos de que no se acató la opinión de la mayoría. Hubo fuertes críticas y un llamado a seguir luchando contra el ajuste.

El mismo viernes, luego de conocido el resultado, Amsafé Caseros salió con los tapones de puntas y aseguró que la maniobra que se utilizó para volcar la decisión a favor de la aceptación fue antidemocrática. La denominaron 'el reglamentazo de Sonia Alesso'. Es que si bien hubo unos 26 mil docentes que eligieron, esta vez no se consideraron los votos de manera individual. Sino que se votó de acuerdo al caudal de cada dependencias. De esa forma, si bien en cuatro distritos en rechazo fue casi unánime, en los restantes quince la discusión fue más pareja, pero bastó para torcer la historia.

Al respecto, el delegado de Caseros, Armando Yualé, remarcó: "Queremos conocer los resultados exactos del escrutinio. La realidad se modifica con el voto, no con artificios jurídicos y reglamentarios. Además, este sistema dejó fuera de discusión a los jubilados". Siendo que este grupo representa al 30% total del padrón de educadores.

En tanto, desde el Ministerio de Educación, quien alzó la voz fue la titular de la cartera, Adriana Cantero. Al destacar que no sólo se logró una recomposición salarial, sino también se definió un cronograma para la carrera docente. "Es un tema que nos preocupa y nos ocupa en un contexto de tanta adversidad y tanta dificultad como el que atravesamos. Hacemos todo lo posible porque esas condiciones de trabajo reclamadas se concreten y sean mejores para todas las personas que sostienen la enseñanza en nuestra provincia", insistió.

Finalmente, la funcionaria se refirió a otro punto de conflicto y que generó mucho malestar entre los docentes. Sobre todo en los reemplazantes. “El veto de la Ley 13992 no es una falta de reconocimiento a la necesidad de ayuda que tiene el sector de los y las docentes reemplazantes. Mucho menos significa la decisión de no involucrarnos como gobierno provincial en la asistencia reclamada. Todo lo contrario, es un veto propositivo y parcial que corrige errores conceptuales importantes que tenía la ley y la hacían inviable", contó.

El acuerdo paritario establece una recomposición salarial que incorpora una Asignación no remunerativa, no bonificable, habitual y permanente. Se establece un escalonamiento de sumas según puntajes correspondientes a cada cargo y un incremento por antigüedad. Esta propuesta es a partir de agosto y contempla, además, un incremento para octubre y otro para noviembre.

El incremento salarial de agosto y septiembre, será percibido en los primeros días de octubre y los aumentos siguientes ingresarán con las liquidaciones de cada mes. Los aportes se percibirán por cargo con un tope de hasta dos cargos y se computarán en los haberes jubilatorios. La medida alcanza al personal suplente (interinos y reemplazantes).

En lo que respecta a la carrera docente, se definió un ofrecimiento virtual de cargos y horas cátedra de Secundaria Orientada, Técnica y de Adultos producto de la situación sanitaria. La toma de posesión de traslados y concurso se estableció el 1 de marzo de 2021.