El Área de la Mujer nació en marzo del año pasado con el objetivo de recepcionar y realizar seguimientos de los casos relacionados fundamentalmente a la violencia de género y la lucha por el derecho a la identidad. Lo cierto es que, al día de hoy, ya son 40 los sumarios que han llegado al escritorio para tratamiento y asesoramiento.

De la totalidad, doce casos tuvieron como protagonistas a mujeres que se presentaron de forma espontánea, siete lo hicieron  través de la línea nacional de contención e información sobre violencia de género, y el resto fueron derivados por instituciones y organismos públicos. Además de tratar cada asunto con el debido cuidado, a lo largo del 2016 se realizaron todo tipo de charlas, talleres y actividades referidas a la temática mencionada.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, aseguraron que se está hizo y se continuará haciendo una articulación con diferentes organismos, tales como: el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Otros Delitos Sexuales, el Juzgado de Familia, la Fiscalía, el Hospital San Carlos y Casa de la Mujer Libre. “Para este 2017 la idea es consolidar una red de servicios y centros para la atención de mujeres víctimas de violencia de género”, destacó Celina Arán, funcionaria a cargo del área.

En otro punto, la Secretaria de Desarrollo Social comentó que es vital facilitar la accesibilidad a la construcción de capacidades y la extensión de oportunidades para una participación inclusiva, plural e intercultural de la población.

El Área de la Mujer está desarrollando talleres de fortalecimiento de derechos desde el pasado mes de noviembre. Los mismos funcionan cada lunes de 14 a 15.30. Las citas son en el Complejo de la Tercera edad, ubicado en la calle Fray Luis Beltrán 4251.