Nicolás Leonardi es el flamante campeón panamericano de Taekwondo Songaham. El joven oriundo de San José de la Esquina se consagró en Uruguay luego de enfrentarse a competidores de distintos países y ahora espera por el mundial de Estados Unidos. En una charla con Casildaplus.com, contó su historia.

La competencia fue en Punta del Este, donde participó en la categoría de cinturones negros Primer Dan, en la edad de 18 a 29 años. Con apenas 26 años, tuvo su primera presentación internacional y demostró ser el mejor. “Estoy muy feliz por haber obtenido este campeonato. Hace seis años que practico la actividad. Haber ganado me motiva mucho y me dan ganas de hacer más cosas”, confesó.

En Uruguay debió enfrentarse a competidores de ese país y también de Paraguay, Perú, Chile, Brasil y Argentina. Ser el campeón sudamericano de la Asociación Taekwondo Americana (ATA) le otorgó el pasaporte al mundial de taekwondo que se disputará en abril de 2017 en Miami.

“Este es un deporte amateur y por eso depende de muchas cosas poder ir al mundial. Pero yo me sigo preparando y practicado para estar siempre de la mejor forma”, contó.

Desde hace tres años Nicolás tiene su academia de taekwondo en San José de la Esquina, donde enseña este deporte a unos 50 alumnos de tres categorías: de 3 a 7 años, de 8 a 14, y de 15 años en adelante. Además, todos los sábados viaja a Rosario “para entrenar con mis profesores y seguir aprendiendo y perfeccionándome, para luego volcar los conocimientos a los alumnos”, manifestó.

Son sus alumnos los que luego de obtener el campeonato panamericano le dieron una emotiva sorpresa. El lunes posterior a la consagración se preparó para enseñar como cada día en San José de la Esquina: “Tenía clases a las 18. Como cada vez, llegué antes, me cambié y cuando me preparaba para la clase llegaron todos de sorpresa con pancartas y felicitaciones. Fue algo muy lindo y emotivo. Muchas veces los chicos quieren parecerse al profesor y que ellos vean que se gana un campeonato los motiva mucho más”, dijo emocionado.

Una historia de sacrificio, perseverancia, dedicación, y mucho amor hacia lo que hace, donde el campeonato sudamericano tiene tanto valor como el día a día con los alumnos. La historia de Nicolás Leonardi, el taekwondista de San José de la Esquina.