Una patología aguda complica la salud de Brian Ruíz Diaz, un joven de la ciudad que espera internado en un nosocomio de la ciudad de Rosario por un transplante urgente de hígado. Lo cierto es que luego de consultar con los profesionales por una molestia en la zona del abdomen, le determinaron Hepatitis B aguda grave.

Así lo informó al aire de Radio Casilda la referente máxima de la Secretaria de Salud Municipal, Doctora Maricel Rossetti. "Son casos muy complejos los que aparecen de esta manea y que tienen esta presentación clínica. Si bien no es la forma más frecuente de aparición de Hepatitis, es un caso que cuando lo hace genera gran repercusión porque afecta a personas jóvenes", señaló.

Al ser casos "tan agresivos", la vía del trasplante es una posibilidad latente y hasta urgente. Según anunció la médica, se trata "de una Hepatitis aguda grave. No es lo mismo que uno ve siempre". Además expresó que tanto la Hepatitis "A" o "B" -que son las más frecuentes-, pueden dar cuadros de esta complejidad aunque en diferentes manifestaciones.

La diferencia principal entre ambas, es que la Hepatitis A nunca presente cuadros crónicos, mientras que al aparecer la B, el paciente puede quedar con alguna deficiencia a lo largo del tiempo. Respecto al caso de Brian, informó: "Cuando aparece de manera tan agresiva, se presenta en pocas horas y en pocos días, perdiendo la persona la posibilidad de sostenerse y apuntando al trasplante hepático".

Los síntomas

En ocasiones todo puede empezar con un simple desgano por parte del paciente, presentando síntomas que en primera instancia son inespecíficos. La confirmación de alguna manera, se da con "la aparición del daño hepático real, que es la coloración amarilla tanto en las escleras, en la mucosa o incluso en la piel del paciente cuando es muy importante".

Hasta el momento solo resta esperar que llegue para el joven casildense la posibilidad del trasplante. No transcendieron más datos oficiales que expresen en cuanto tiempo podría darse esto, por lo que lo mejor es actuar con cautela a la hora de compartir alguna información.