En Argentina existe un programa de Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN), que busca fortalecer el vínculo de los alumnos de las Escuelas Secundarias Orientadas con el mundo del trabajo a través de sumar al título de Bachiller Orientado la certificación de cursos de capacitación laboral. El Centro de Educación Agropecuario le dio curso a esa idea.

Raúl Monteagudo, titular del CEA Nº 2 de Casilda, explicó de qué forma activaron el plan en diálogo con Radio Casilda. “La finalidad es que cuando el alumno termine el secundario, tenga un oficio. Esto está apuntado a 2017, pero ya comenzamos en la Escuela Técnica y en la Escuela Comercial de Fuentes. Allí vamos a dar capacitaciones en viveros y jardinería. Los alumnos de cuarto año de estas dos instituciones van a tener un certificado una vez culminados sus estudios”, sostuvo.

Más de diez alumnos de la Técnica ya comenzaron el curso de viveristas y, la próxima semana, en Fuentes se va a desarrollar el mismo curso, adherido al de jardineristas. Las certificaciones tienen validez nacional, ya que las instituciones están adheridas Instituto Nacional de Educación Técnica.

Es la primera vez que un plan de este alcance se desarrolla en Casilda. El mismo cuenta con una oferta variada de más de 30 especializaciones, dentro de las que se encuentran la administración de consorcios, redes sociales, ediciones de imágenes y videos, capacitación informática, electricidad y producción intensivas de plantas aromáticas.