Durante las ultimas semanas, la nocturnidad fue tema de debate en la ciudad de Casilda. Qué pasa con los boliches, con las salidas, con la recreación de los jóvenes y, sobre todo, con el descanso de los vecinos. 

Al hablar de la noche de Casilda y de las actividades que ésta ofrece existen diferentes posturas entre los empresarios, los jóvenes y los vecinos. De esto estuvo hablando el Presidente del Concejo Deliberante, Walter Palanca, al aire de Radio Casilda en la jornada de hoy. 

"La nocturnidad era uno de los temas que teníamos como agenda a principio del 2020, pero con el tema de la pandemia han cambiado las prioridades. Se comenzó a hablar de emergencia sanitaria, de medidas de prevención, se llegó a una etapa que nadie había vivido", comentó.

Y agregó que "ahora cuando todo tiene un poco de respiro empiezan las actividades sociales. La gente tiene derecho a disfrutar de la recreación, de salir a bailar, estar con sus amigos, sucede que es en un horario que es el más discutido dado que una parte de la población se divierte mientras otros quieren descansar y ahí comienzan los inconvenientes". 

Los diferentes ediles se han expresado al respecto en las últimas semanas, por su parte, Palanca definió que: "Yo pienso que las actividades recreativas tienen que existir, la gente después de una semana laboral o de estudio, llega el fin de semana y quiere un momento de distensión, de estar amigos y relajarse".

"El reglamento es muy claro", sostuvo. "Todas las libertades tienen q ser expresadas al máximo pero sin invadir las del otro. A la salida -de los boliches- no puedo hacer desmadres, molestar al vecino. Hay que garantizar la convivencia, la calidad de vida del vecino. Hay gente que elige salir y otra que decide quedarse en casa descansar", detalló..

Sobre la habilitación de un local en particular de Casilda, ubicado en calle Dante Alighieri al 1700, el Presidente del Concejo afirmó que "La ordenanza dice que está prohibido. Este local no pude funcionar como boliche bailable pero sí como salón de fiesta o como cantina donde las acciones serían distintas". 

"Los vecinos están muy preocupados por la salida", explicó. "Hay picadas, motos al corte, vecinos dicen que les golpean las puertas y que hacen sus necesidades en las entradas de las casas".

"Hay una reglamentación y lo que tiene que hacer el ejecutivo es tener control de las salidas y si hay algo afuera de lo permitido debe haber una sanción, eso le pone un orden regulatorio a todo esto", afirmó.

Luego, Palanca reflexionó sobre que las actividades de desarrollo y recreación de los jóvenes están exclusivamente en manos de empresas privadas y destacó la necesidad de fomentar estas actividades desde el estado, buscando además espacios propicios, lejos de los vecinos para que funcionen mejor y los y las jóvenes de Casilda tengan también más alternativas.

"El espíritu del Concejo es brindar la seguridad y armonía del vecino. Toda actividad económica que se dedique a esto puede hacerlo pero en un marco de seguridad y tranquilidad para el vecino, es fundamental que nada altere su calidad de vida", dijo. 

Finalmente, reflexionó también sobre que "es un momento donde la pandemia nos da un espacio de tranquilidad, la gente empieza a salir y el marco regulatorio empieza a tener un cuestionamiento. Es buen momento para reunir a todas las partes, vecinos, comerciantes, al legislativo y al más importante, el ejecutivo, porque hay que ver qué quiere el municipio".