En 1916, unos muchachos del lugar se juntaron y pidieron autorización para hacer un asado con cuero. Los libros de actas dicen que fue un 25 de mayo y que la comisión comunal, sugirió dejarlo para el 9 de Julio donde se celebraría el centenario de la Independencia. De ahí en más, todos los años, unos meses antes del 9 de Julio, en Fuentes se forma una comisión para organizar los festejos que culminan con un gran asado. La tradición del pueblo se instauró y desde allí en más, quedó como fecha de festejo.

La fecha de fundación es el 6 de abril de 1888, aunque la Comuna se forjó en 1910. En ese entonces, las estancias donaban vaquillonas y novillos. Con el aporte de los almacenes de ramos generales, se completaba con bebidas. Para la tarde, quedaban la carreras de embolsados.

El presidente comunal, Norberto Contrucci, dialogó con Radio Casilda y contó de qué viene la cosa para este sábado. “Lo que queremos rescatar con esta fiesta es que siempre fue cerrada para los fuentesinos y este año queremos darle otra trascendencia. Conmemoramos y recordamos a todos los hombres y mujeres que trabajaron y dedicaron tiempo de su vida para festejar 100 años de esta tradición. La recorrida por la banda y las instituciones se hizo siempre, pero los años de crisis no se hizo el asado. La participación de la sociedad es muy gratificante”, marcó Contrucci.

El Gobierno de Santa Fe va a declarar de interés turístico provincial a la celebración de este pueblo de 3.600 habitantes. Este sábado a la mañana la gente se convoca en la comuna junto a las autoridades y l banda musical para visitar las 15 instituciones del pueblo. Después de marchar por los boulevares, se llega a la plaza donde se hace el acto oficial, y en el sector ferroviario todos podrán reunirse en una enorme carpa para almorzar. La tarde será amenizada por artistas y humoristas, para que después Los Carabajal cierren la fiesta con su música.