El director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), Armando Mario Perichón, dijo presente en Casilda para visitar, entre otras cosas, el sector de hemoterapia del Hospital San Carlos. En primera instancia, lo hizo en compañía del senador Eduardo Rosconi, el doctor Marco Zaninovic y autoridades del efector.

"Sé que la situación es compleja, nosotros desde el CUDAIO estamos encargados de la recuperación del plasma de pacientes convalecientes de covid y así poder ayudar a tratar de evitar enfermedades y formas de la infección más graves", contó el especialista en su primera intervención. Además, aseguró que está demostrado que este tratamiento sirve para evitar el progreso de la infección. Lo que garantiza, en un momento sumamente necesario, acortar los tiempos de internación y recambiar camas.

Según las estadísticas que maneja el organismo estatal, en este momento hay una 50 unidades de plasma reservada. Ya 120 personas que fueron tratadas y solamente tres resultaron fallecidas. "La gente tiene que entender que no es simplemente llamar por teléfono y sacar plasma. Hay un estudio previo para descartar que en plasma viaje algún virus", resumió Perichón.

Finalmente, antes de emprender el recorrido interno por el nosocomio, el director del CUDAIO dejó algunas estadísticas interesantes con las que se encontraron en esta primera etapa. Por ejemplo que los pacientes más jóvenes con patologías leves, han desarrollado pocos anticuerpos. "Nosotros en el laboratorio tenemos que medir todo este tipo de cosas y son datos que llevan un análisis complejo", cerró.