El viernes dio positivo el hisopado por coronavirus de una mujer de unos 45 años que se desempeña como trabajadora de limpieza en una clínica privada de Casilda. A partir de este caso, el comité de Epidemiología comenzó a rastrear contactos estrechos y establecer seguimientos de posibles síntomas es dichas personas.

Para estas cuestiones, la experiencia es fundamental, al respecto, Moya manifestó:”Hemos tenido muchos casos sospechosos en el hospital y en los efectores privados también, y estos han servido un poco como forma de entrenamiento. Sinceramente creo que se ha comportado muy bien todo el personal y nos deja satisfechos.”

A su vez, haciendo alusión nuevamente al tercer y último positivo por coronavirus con el que cuenta Casilda hasta el momento, ponderó: “Tenemos un caso en la ciudad y en el que se trabajó el viernes hasta altas horas de la noche con todo el equipo de epidemiología, el propio intendente (Andrés Golosetti) y el director de Salud (Dr. Ariel Aquili), diagramando y concretando estrategias.”

Según relató, si se resuelve que un paciente da muestra positiva de este virus, “primero se determina el contacto estrecho y se confirma que hayan tenido una relación cercana con la persona afectada, y, en segundo término se hace un seguimiento de su aislamiento preventivo hasta tanto se cumplen las medidas y se determina qué persona (de las aisladas) es factible de hisopado, es decir de búsqueda fehaciente del virus.”

Además, “se le hace un seguimiento telefónico en cuanto a su estado de salud y para recordar recomendaciones que se le dan a todos los  pacientes en ese estado”, agrega.

“Todos los contactos que hemos estado revisando han sido negativos hasta el momento, incluso nos crea el interrogante de no poder decir por ahora, como fue que se contrajo esta enfermedad”, sentenció el Dr. Moya.

Para cerrar, confió que la mujer (que padece Covid 19 y se encuentra en buen estado de salud), habita su hogar con una persona más a la cual se le hizo un hisopado que dio negativo, y por cuestiones de asegurar el resultado, volvieron a concretarlo. Lo cierto es que tal como confirmó el entrevistado, ambos dieron negativo.