Omar Moya, máximo referente del Hospital San Carlos, habló acerca de un tema de agenda que tiene a la sociedad médica en alerta luego de un comunicado lanzado por gran parte del arco de profesionales del sur santafesino. Más allá de la ciudad general, el doctor sostuvo que gracias a la ampliación que tuvo el sector de pediatría, Casilda se encuentra en una situación aceptable.

El comunicado que disparó la charla está firmado por múltiples pediatrías de la región sur de Santa Fe, y argumenta problemas serios en la atención que se le puede brindar a los pacientes en épocas álgidas como las que se vienen. Según Moya, estos inconvenientes datan desde tiempos prepandémicos y estuvieron un poco ocultos porque los chicos no asistían al colegio.

Es una forma de ponernos en alerta como comunidad médica. Uno de los problemas surge cuando tenemos que derivar cuadro pediátricos a Hospitales Centrales de la provincia. Se está notando un desborde”, manifestó el profesional. De todas maneras, aseguró que nivel local actualmente hay una ocupación de camas pediátricas que no excede el 50%.

El Hospital San Carlos contaba con cinco salas, dos espacio para dos camas cada una. Pero ese número se mejoró sustancialmente desde la intervención edilicia que se hizo el año pasado. 

Por otra parte, Moya especificó que el efector local es el único que cuenta con una guardia para pediatría las 24 horas del día. Eso incluyendo a ambos sectores, público y privado. De hecho, recientemente se sumó a una especialista en neonatología.

Más allá de eso, aclaró que el recurso humano no es sencillo de conseguir. “Hay profesionales que optan por no tomar los trabajos de guardia, porque son muy sacrificados y a veces los salarios no van acorde a las expectativas”, sintetizó.

Omar Moya, director Hospital San Carlos