El mundo universitario tiene muchas realidades laterales más allá del propio núcleo de estudios. En él se tejen relaciones humanas, se transmiten ideas y salen a la luz realidades que están escondidas para los jóvenes que llegan desde los pueblos a las grandes ciudades donde se ubican las facultades. Todo eso tiene lugar en El Estudiante, la película de Santiago Mitre que se exhibe esta noche en el Dante.

Esteban Lamothe interpreta el rol principal. Uno de los actores de moda de la TV argentina, se pone en la piel de un joven que llega a Buenos Aires desde el interior del país para iniciar por tercera vez sus estudios universitarios. Sin vocación, ni metas, se dedica a deambular por la facultad y conoce amigos, hasta que es invitado a participar en la militancia política.

 
El debate sobre la militancia, la creciente participación política de una nueva generación de jóvenes, la revisión del pasado adeudado y la importancia de la memoria, son algunos de los valores en los que pone énfasis el director para brindar un mensaje desde la trama del film.
 
Según dijo en su momento el propio Mitre, "El Estudiante habla sobre la crisis del poder en democracia". Para comprobarlo, los casildenses no tienen más que acercarse esta noche a España y Dante Alighieri y, antes de las 20.30, tomar su ticket y ver una nueva entrega de cine nacional.