"Hola soy Jualián Ciminari, fotógrafo de eventos. En este momento tan especial que tenemos, sin fiestas, sin bodas, sin quinces, sin poder hacer lo que nosotros queremos hacer, decidí hacer un homenaje a todo el personal esencial. Comenzamos con el hospital a modo representativo, seguiremos haciendo con personal policial, bomberos..."

Así comienza el video que el fotógrafo Julián Ciminari publicó para dar a conocer su iniciativa en la ciudad que nació y en la que vive con su familia. En diálogo con Radio Casilda, habló sobre "Retratos esenciales" y dijo: "Mi lugar más cómodo de trabajo son los eventos, con todo este tema de que no hay eventos ni fiestas sentía la necesidad de hacer algo por toda esta gente que siempre tuvo que ponerle el cuerpo".

Además, contó: "Si te ponés a hilar finito esenciales somos todos , cada uno es esencial para la familia. Pero a mí me tocó muy de cerca, tengo una hermana médica". Y sumó que la cosa no era fácil por "el tema de irte (a trabajar) sabiendo que a lo mejor te ibas a morir".

Ese cúmulo de emociones hizo que reflexionara sobre lo que estaba pasando. "Tengo que hacer algo desde mi lugar. De lo único que estoy seguro es de que me voy a morir, pero mis fotos no", confió.

A raíz de esto, comenzó a idear este proyecto y para llevarlo a cabo conversó con el director del Hospital, Dr. Omar Moya, personal policial y de bomberos voluntarios para ir concretando encuentros y lograr las capturas deseadas. Tiene como objetivo, también, pode retratar al personal de recolección de residuos.

Julian Ciminari fotografía

Hoy sus imágenes se pueden encontrar en el Facebook a nombre de "Julián Ciminari Fotografía", aunque espera que con el paso del tiempo, sus "Retratos esenciales" perduren. "Ojalá, algún día, dentro de 150 años alguien agarre una foto y diga 'wow', en el 2021 hubo una pandemia y a alguien se le ocurrió hacer un retrato u homenajear a este tipo de gente", concluyó.

JULIAN CIMINARI