Los artistas de la Casilda y zona siempre dejan una marca a donde van. Y los representante de Semillas de Amancay trazaron un lazo fuera del país con su presencia en el XXV Encuentro Nacional e Internacional de Folclore que se desarrolló en Colombia. Los alumnos de los profesores Lucía Césari y David Zambrano se llevaron una experiencia que recordarán para toda su vida.

Fueron la única agrupación de Argentina escogida para ser parte del festival que se extendió durante tres noche en la pintoresca ciudad de Cali. Los integrantes son tan heterogéneos que incluyen adolescentes de 13 años, hasta adultos mayores con 70 años. Pero a todos los une el amor incondicional por la danza folclórica.

"Fuimos con una idea de lo que era el festival y nos sorprendimos para bien. El público resultó totalmente cálido, nos pedían fotos y respondían con aplausos cuando veían bailar un malambo o una chacarera", detallaron los profes en los micrófonos de Radio Casilda. Dentro del cronograma hubo delegaciones de Cost Rica, México, Bolivia y los locales. 

Hubo tres galas. En la dos primeras, todos los artistas pasaron por un mismo escenario. Pero en la despedida, se montaron distintos distritos para que cada cultural pudiera verse reflejada.

Más allá de lo positivo del viaje, Zambrano tuvo un espacio de reflexión respecto del poco nulo apoyo que recibieron de los sectores responsables de la cultural a nivel local. Algo que contrastaba totalmente con el festival en el cual participaron, dado que la organización les aseguró, por ejemplo, comida y estadía "Alguien tiene que dirigir, alguien tiene que encabezar, otros que bailar, pero también necesitamos de apoyo. Falta esa pata, antes de viajar se nos cerraron casi todas las puertas", manifestó. Y agregó que las carpetas culturales parecen ser "un problema".

Escuchá la nota completa con los educadores de Semillas de Amancay