Este viernes traía gran expectativa en la oficina de gestión judicial de Casilda, donde se esperaba por la concreción de un juicio abreviado que tenía como acusado a un joven autor de varios hechos delictivos. Todo se resolvió mediante un beneficio que le otorgará la libertad condicional dado que ya cumplió con un año de prisión de los tres que contempla su pena.

Pese a que la decisión de la jueza Mariel Minetti pueda generar un poco de ruido, lo cierto es que está solventada por el Código Penal. Nahuel C. fue juzgado por cinco causas diferentes y se unificó en una pena de tres años prisión efectiva. Sin embargo, al tratarse de una condena de tres años -o menos- el artículo 13 avala su libertad condicional.

 "...observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostiquen de forma favorable su reinserción social", reza el mencionado artículo del Código Penal. 

Nahuel C. tendrá que cumplir con cierta obligaciones, según se dicta también en la normativa, pero ya no estará tras las rejas. Había sido detenido en enero de este año por el hurto de una billetera en un local comercial, estando justamente en libertad condicional por una pena en suspenso de tres años.