Si bien hasta el momento no lo hicieron efectivo desde el Ministerio de Salud, este jueves se difundió un documento que muestra la habilitación para que algunas disciplinas puedan volver al ruedo. Aunque se espera una comunicación oficial, ya hay sectores de la salud que notificaron su malestar por no estar incorporados, com es el caso de la psicología.

A los fines de posibilitar la realización de las actividades contempladas en el artículo 1°, inciso 5, de la Decisión Administrativa N° 52412020 emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, se considerarán comprendidas dentro de la atención médica las siguientes actividades, autorizadas a funcionar con el correspondiente resguardo de las modalidades que en cada caso se especifica, a saber - recita el comunicado difundido-, y sigue.:

a) Con atención programada, de carácter preventivo y/o para el seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo y sujeto a los protocolos establecidos:

Médicos: todas las especialidades reconocidas por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe; odontólogos; bioquímicos; farmacéuticos: en el marco de la apertura actual de farmacias y de su trabajo dentro de las instituciones médicas; kinesiólogos; terapistas ocupacionales; Fisioterapeutas; Técnicos radiólogos; técnicos ópticos: en el marco de la apertura autorizada de ópticas; veterinarios: en el marco de la apertura autorizada de las veterinarias (casos de urgencia y crónicos con turno previo); fonoaudiólogos.

Como no exceptuados hasta el momento, aparecerían: psicólogos, psicopedagogos y nutricionionistas. Estas tareas, serían "con modalidad no presencial, mediante plataforma virtual, salvo urgencias que requerirán consultas en el nosocomio pertinente". Ahora solo resta que desde el Gobierno Provincial den el visto bueno (o no), para que se pongan en marcha las actividades mencionadas.

Por su parte, el Colegio de Psicólogos de Rosario compartió a través de sus redes sociales una publicación en la que explica no estar de acuerdo con estas determinaciones.