El nivel de contagios se encuentra una vez más en un punto álgido y, a diferencia del año pasado, la mayor circulación de personas hace la curva esta vez no sea tan sencilla de enderezar. Para colmo, están surgiendo casos de personas infectadas o que son contactos estrechos que se niegan a quedar aisladas. Sobre esta problemática en particular comenzará a actuar la Secretaría de Asuntos Legales. 

Durante los días pasado hubo un encuentro con el personal de la Subsecretaría de Salud, en la cual les advirtieron que en la comunicación telefónica que se hace para indicar el aislamiento ya se está demostrando mala predisposición en varios pacientes. "El paso que vamos a dar de ahora en más es formular las denuncias correspondientes. Identificando a la persona y dándole lugar la Justicia", informó el doctor Juan Andrés Demmi, titular de Asuntos Legales de la Muni.

A modo de advertencia y para generar consciencia en la población, el funcionario recordó que estos incumplimientos están contenidos dentro de lo que es el Código Penal. Puesto que transgreden al menos dos ilícitos. Por un lado, el hecho de propagar una enfermedad peligrosa en el marco de una epidemia, y por el otro, el no respeto a las normas de circulación dictadas por las autoridades de turno.

"Los casos más graves son aquellos donde se compruebe que la persona está o estuvo infectada y no le importó. Pero también pesa sobre quienes son contactos estrechos y no siguen las indicaciones", subrayó Demmi.