Los episodios de inseguridad se repiten en todo el país y Casilda no es la excepción. Desde el gobierno local recordaron a los ciudadanos la importancia de realizar denuncias al ser víctima de episodios de inseguridad, para poder conocer mejor la realidad y trabajar sobre hechos concretos. Cambiar el panorama es todo un desafío, admiten.

Federico Censi, secretario de Seguridad Ciudadana, contó que se trabaja para mejorar la situación. “Semanalmente, nos reunimos con los distintos organismos de seguridad para evaluaciones. Igualmente sabemos que buena parte de lo que se haga depende de las acciones que también tome el gobierno provincial”, admitió.

La reciente incorporación de personal especializado para atender los llamados del 911 sirvió para darle libertad a los efectivos de la Unidad Regional IV, quienes ahora disponen de más tiempo para patrullar las calles. En ese sentido, Censi también destacó el rol que cumplen las 37 cámaras de videovigilancia que existen. “El 90% funciona de forma permanente y han ayudado a identificar sujetos sospechosos”, subrayó.

Uno de los grandes problemas con los cuales se encuentran las autoridades es que los ciudadanos a veces prefieren evitar las denuncias porque las consideran “una pérdida de tiempo”. Sin embargo, desde el Municipio invitaron a realizar la denuncia cada vez que ocurra algún episodio y aclararon que en algunos casos es el propio Ejecutivo el que se constituye como denunciante para mantener el anonimato de las víctimas.

Federico Censi, Seguridad Ciudadana
Federico Censi, Seguridad Ciudadana

Más allá de las todas las medidas que se puedan tomar desde el gobierno local, el secretario de Seguridad Ciudadana reflexionó: “Casilda no escapa a la realidad del país. La seguridad no va a mejorar mostrando más camionetas o con mayor cantidad de personal policial”, soslayó.