En la mañana de martes, el personal de la Secretaría de Salud Pública, junto al SIES e integrantes del Concejo Municipal, presentaron en sociedad la adquisición de un desfibrilador externo automático. Un equipamiento clave para atender a personas con algún tipo de indisposición cardíaca. Esta acción viene a cumplir con una ordenanza sancionada a finales del 2020.

El aparato quedará en las instalaciones del Palacio Municipal y la idea es que pueda atender cualquier eventualidad que acontezca en ese recintos. De hecho, a partir del próximo sábado comenzará una serie de capacitaciones para el personal del Ejecutivo y el Legislativo de la ciudad, sepa utilizarlo.

"Los minutos que se tarda desde el llamado de emergencia y el arribo del personal capacitado, son claves. Son cinco o diez minutos donde se mueren células. Por eso la comunidad debe adquirir esos conocimientos", manifestó al respecto el doctor Ariel Aquili, secretario de la cartera sanitaria casildense.

Si bien las capacitaciones se iniciarán dentro del seno del municipio, para el año próximo está planeado que se traslade a alumnos y alumnas de 4to y 5to año de las escuelas secundarias y el personal docente.

Un desfibrilador un aparato electrónico pequeño y ligero, normalmente portátil, que guía fácilmente al usuario utilizando instrucciones de voz. Una vez conectados sus electrodos al tórax del paciente, analiza el ritmo cardíaco y detecta si requiere tratamiento eléctrico o no, y lo aplica si es necesario.