En el marco de la creación de un Plan Integral de Protección al Ciudadano, que tiene como objetivo disponer de herramientas para la prevención del delito en Casilda, el municipio abre la licitación para la compra de cámaras de seguridad para instalar en la vía pública.

Según dio a conocer a través del Decreto Nº 156, desde este jueves 10 de noviembre puede retirarse el pliego de condiciones para la presentación de las propuestas, lo que deberá realizarse antes del 21 del mismo mes. Ese mismo día, a las 10:30, se hará el acto público de apertura de ofertas.  

El municipio considera “que se ha probado que el sistema de monitoreo instalado hasta la fecha ha provocado un efecto favorable en la percepción del vecino respecto a contar con un mayor grado de seguridad”, y “que siempre ha estado en los planes del Ejecutivo adquirir más equipamiento para ampliar el sistema de video vigilancia”.

Es por ello que abrió el llamado a licitación para la comprar de cinco nuevas cámaras de red, cuyas características se detallan en el pliego general. Allí se señala que dos de ellas deben tener movimiento horizontal de 360 grados continuo y movimiento vertical de 220, detección de audio para alertas instantáneas, seguimiento automático de objetos en movimiento, entre otras condiciones.

El Decreto indica que se ha invitado a participar de la licitación a ocho empresas: cuatro de Casilda y cuatro de Buenos Aires, pero aclara que la misma está abierta “a toda aquella empresa que quiera cotizar, que se haya notificado de esta licitación a través de nuestra página Web (www.casilda.gov.ar)”.

Desde este jueves, el pliego, cuyo valor es de mil pesos, puede retirarse en el municipio, Casado 2090.

La empresa ganadora de la licitación tendrá un plazo máximo de 30 días para la entrega de los equipos, los que el municipio instalará luego en la vía pública.

Cabe señalar que, de acuerdo a los datos aportados por funcionarios municipales, son alrededor de 30 los equipos instalados actualmente en la ciudad, los cuales funcionan casi en su totalidad.

No obstante eso, algunos hechos delictivos ocurridos en el último tiempo no fueron captados por las cámaras y eso despertó el cuestionamiento de los ciudadanos respecto de la efectividad de los equipos para combatir delitos en la calle. Ejemplo de ello es el robo a un comercio de celulares, el cual ocurrió a las cuatro de la tarde en pleno centro de la ciudad.