El caso del chico de seis años ingresado el lunes a la guardia del Hospital San Carlos con un cuadro de meningitis tenía preocupados a propios y extraños, sin embargo los últimos estudios realizados trajeron consigo algo de alivio. No hubo presencia de gérmenes en los análisis de cultivo, por lo que se deduce que es algo netamente viral.

El director de la entidad de salud pública de la ciudad confirmó la noticia en diálogo con Radio Casilda. “Es un cuadro leve, por lo que no requiere de demasiados tratamientos. Va a necesitar de analgésicos, una buena hidratación y poca exposición a la luz solar” indicó. De la misma manera, aseguró que el paciente está evolucionando dentro de los parámetros esperados y de no mediar ninguna complicación, podría ser dado de alta entre domingo y lunes.

Por otra parte, Gasol dijo que los familiares no requerirán de ningún tipo de profilaxis y que el contagio se pudo haber dado por el simple contacto con el ambiente. “En ese caso en particular, el virus se alojó en la garganta”, detalló.

Finalmente, el director del hospital se refirió la importancia de haber incorporado la vacuna denominada como menveo al Plan Obligatorio de Inmunización. “No estaba incluida dentro del calendario de vacunación y sumamente importante para combatir la meningitis. Lo cierto es que tiene un costo elevado y ahora será gratuita para todos los niños que haya nacido desde octubre de 2016 en adelante”, contó Gasol.

El menveo se aplica por primera vez en los bebés con tres meses de vida, se repite una dosis a los cinco meses y posteriormente se refuerza a los quince meses. Además, se aplica otra vacunación en los adolescentes de 11 años.