Discapacidad no es sinónimo de invisibilidad, aunque a veces en la práctica hay quienes parecen entenderlo de esa forma. El caso de Osvaldo Acuña marcó un precedente en la ciudad, que se movilizó para que finalmente pudiera viajar a China a someterse a un tratamiento que, a priori, está dando sus frutos. Pero el origen da la lucha del joven casildense, tuvo un pionero. Su nombre es Juan Bautista Godoy y esta noche se presentará en la Vecinal Nueva Roma.   

Tamara fue la primera adolescente que se trasladó hasta tierras orientales para tratar una enfermedad poco común. Su padre, Juan Bautista, conoció acerca del implante de células madres y fue invitado por la Universidad de Medicina de Londres para interiorizarse sobre sus efectos. Desde entonces, dedica gran parte de su vida a dar a conocer el trabajo que se lleva adelante en la Clínica Wu Stem Medical Center.

Según reveló, en una charla que mantuvo con Radio Casilda, hay más de 8 mil malestares que hasta el momento se desconocen a nivel mundial, y las leyes nacionales muchas veces pretenden pasar por alto la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. "Hoy en día tenemos un Estado muy ausente, que está vulnerando muchos derechos que les corresponden a las personas con discapacidad", manifestó Godoy. Quien recordó que lo político debería ir de la mano con lo social.

Además, dijo que en su momento el gobierno de turno le ofreció la posibilidad de costar el viaje de su hija hacia China, aunque él lo hizo por su cuenta porque la situación económica no eran tan crítica. Pero actualmente todo parece haber cambiado. Casos como los de Osvaldo Acuña, o las hermanas Gianela y Berenice de Las Rosas, requirieron del compromiso de la comunidad para llevarse adelante. 

Lo más irrisorio es que hasta el propio embajador argentino de China conoce del trabajo que se hace en la clínica.  "La Asociación Argentina de Oftalmología tiene informes de niños y adolescentes que fueron implantados y como transcurrió su recuperación. Pero recién darán un veredicto dentro de 15 años", agregó Godoy.

El hombre que ha recorrido América Latina para testimoniar e informar a la población se presentará este martes a las 20 en la Vecinal Nueva Roma. El ingreso es libre y gratuito, y cerca de las 22 se establecerá una conexión internacional con la Clínica Wu Stem Medical Center.