Los locales habilitados para votar se abrirán a partir de las 8 y cerrarán sus puertas a las 18. A lo largo de ese lapso hay tiempo para acercarse y emitir el sufragio. Los santafesinos deberemos escoger un candidato por cada una de las cinco categorías que se ponen en juego: Gobernador, Diputados, Senador Departamental, Concejales e Intendente. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para ser un elector informado.

Como primera medida hay que recalcar que se trata de una elección exclusiva del territorio de la provincia de Santa Fe. Nada tiene que ver con el ámbito nacional. Por tanto, se realiza mediante el sistema de boleta única de categoría. 

El elector que se presente en la mesa, luego de acreditarse mediante su DNI, recibirá cinco papeletas con colores bien identificados. Verde corresponde a Gobernador, naranja a Diputados, azul a Senador, amarilla a Concejales y roja a Intendente. Las fotos de los precandidatos estarán situadas junto a los casilleros pata permitir su sencilla identificación.

Una vez con las boletas, el ciudadano pasará a un box para tener mayor privacidad. A cada hoja le corresponde una única marca. Posteriormente, se debe doblar dos veces por la mitad -hay líneas de puntos que permiten saber como deben ser los pliegos- y depositarlo en las bocas de la urna, también delimitadas con colores e iniciales.

Algunos interrogantes

¿Dónde tengo que votar? Si todavía no lo sabés, estás a tiempo de consultar el padrón. En la página del Tribunal solamente se te pedirá que ingreses tu número de documento y tu género. Automáticamente el sistema te brindará la información. Si no figurás en el padrón, no estás habilitado para votar. 

Tengo 16/17 años, ¿puedo votar? La respuesta es no. La Constitución de la Provincia de Santa Fe sólo estipula a los ciudadanos mayores de 18 años como votantes aptos.

¿Existe posibilidad de corregir un error? Sí, en caso de equivocación, se debe entregar la boleta errónea al presidente de mesa y solicitar una nueva. 

¿Cuando un voto se considera nulo? Si tiene más de una marca, tachones o dibujos, o si se escribe una leyenda. Si la boleta se dobla y se entrega tal cual se recibió, se considera voto en blanco.

¿Y que sucede si no concurro a votar? Hay un período de 60 días, posteriores a los comicios, para justificar la no emisión del voto. De lo contrario, esa persona se somete a posibles sanciones.

Los locales habilitados en Casilda

11 instituciones locales abrirán sus puertas para que los casildenses pasen a dejar su voluntad plasmada en las urnas:

-Escuela Nº486 Manuel Dorrego (8 mesas)

-Escuela Nº417 Colonia Candelaria (8 mesas)

-Escuela Nº209 Dalmacio Vélez Sarsfield (8 mesas)

-Escuela Nº202 Manuel Leiva (8 mesas)

-Escuela Nº488 Carlos Casado (8 mesas)

-Escuela Nº6063 Capital Federal (8 mesas)

-Escuela Nº1350 Baustista Cabral (8 mesas)

-Escuela Nº485 Aristóbulo Del Valle (7 mesas)

-Escuela Nº490 General San Martín (7 mesas)

-Escuela Nº1049 Nuestra Señora de la Misericordia (8 mesas)

-Escuela Nº1346 Michelangelo Bounarotti (5 mesas)

*También habrá 2 mesas en la Municipalidad