El Poder Ejecutivo local recordó con videos de alta difusión que está vigente en Casilda la ordenanza de Pirotecnia Cero. Los funcionarios están pidiendo encarecidamente que no se haga utilización de estos elementos que pueden dañar la salud de personas del espectro autista, adultos mayores y animales.

Puede haber gente que todavía no lo conozca y es nuestro deber hacerlo saber. Creo que cuando lo dice un veterinario la gente lo recepciona de otra manera y presta más atención”, sintetizó el médico veterinario Matías Almeida, a cargo de Sanidad Animal.

El especialista recordó que a los animales “les hace mucho mal”. Genera un estado de alteración y pánico, pierden el control del cuerpo y pueden hasta tener taquicardia. Lo mismo ocurre con ancianos y aquellas personas que padecen TEA.

Tenemos que ser conscientes y responsables de nuestras acciones. Lo ideal es prevenir. Pero existen métodos para atenuar, como colocar música, mantener el animal adentro y tapar ventanas”, informó Almeida. Y aseguró que no hay que suministrarle ningún tipo de tranquilizante.

Además, se recuerda que está la posibilidad de realizar denuncia anónimas al número de control urbano, llamando al 428248. Se deben aportar las características y el lugar donde está ocurriendo. Si se comprueba, se eleva la actuación al Tribunal de Faltas.

Matías Almeyda, médico veterinario Sanidad Animal