Martín Montenovo es un médico casildense que desde hace algunos años se encuentra fuera del país. Ahora, junto a su esposa también médica y sus dos hijos, reside en Nashville, Estados Unidos. Este martes se conformó como el primer casildense en colocarse la vacuna Pfizer contra el coronavirus.

De manera virtual y gracias a la tecnología el profesional de la medicina tomó contacto con Radio Casilda. "Acá en Estados Unidos la vacuna de Pfizer ya fue aprobada a través de lo que se dice un decreto de emergencia, que es una forma de acelerar un proceso cuando no hay muchas opciones y para tratar de frenar esta pandemia", explica en el comienzo de la charla.

 Y sigue: "Automáticamente empezó la distribución a nivel país de la vacuna que, recordemos, tiene complicaciones logísticas por su refrigeración (a menos de 80º)". Además, cuenta que "aquí en cada Estado se oficia de manera independiente y con el departamento de Salud determinan un cronograma de cómo van a vacunar y a quienes, dependiendo del número de dosis que recibieron".

Al ser agente de salud fue, junto a su esposa (nacida en Buenos Aires), parte del primer operativo en Tennessee, estado en el que reside desde hace un año y en donde se desempeña laboralmente. Según relató "no es obligatoria". 

Montenovo detalló el momento justo en el que recibió la primera de las dos dosis. Respecto a esto, dijo sentir "lo mismo que cualquier otra vacuna, lo mismo que uno siente desde cuando nace, exactamente lo mismo".

En tanto al operativo de vacunación explicó que "no es que uno va a vacunatorio y hay una fila con cien personas esperando, acá cada uno recibe un e-mail en donde le dicen en qué lugar se va a vacunar y en qué hora y básicamente llegas al lugar, te están esperando, te vacunas y esperas quince minutos para asegurarte que no tenés ninguna reacción".

Efectividad, pruebas y otras vacunas

"Lo que se conoce bien claro es que tiene (Pfizer) una efectividad del 95%, lo que significa es que la chance de tener covid disminuye en un 95%. No hubo ningún efecto adverso severo" contó, y agregó: "Dolor en el brazo, gente que sintió fatiga, dolor muscular".

En cuanto a la inmunidad, dijo: "Desafortunadamente eso no se sabe y para eso hay que esperar, esta es una opinión personal, a mi me parece que va a ser algo parecido a la vacuna de la gripe, que uno se vacuna todos los años, pero por el momento no hay información".

En el mundo son varias las vacunas que aparecen en escena, sin embargo el Dr. Montenovo sostuvo: "Esto es estrictamente científico, hoy por hoy las única dos vacunas que han mostrado su eficacia es Pfizer que demostró un 95% de efectividad, y Moderna que mostró un 94% de efectividad".

Para cerrar, desde los Estados Unidos, señaló: "Que la gente se cuide, no es muy esperanzador mi mensaje porque acá estamos en el pico de la segunda ola y es muchísimo peor que la primera".

Argumentó diciendo: "En julio, cuando fue acá el pico en el Estado donde vivo, por día se registraban entre 1500 y 1800 casos positivos, y hoy por hoy se están registrando entre 10 000 y 11 000, la vacuna es una luz al final del túnel, no va a solucionar nada en el corto plazo, no va a significar que nos olvidemos y nos relajemos, hoy por hoy vamos a tener que tener una nueva normalidad. Cuando la gente se relaja no entiende, lo peor está por venir, es la calma antes de la tormenta".

 

La palabra de Martín Montenovo.