En los últimos días el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundió las cifras definitivas sobre la evolución del rodeo ganadero. De acuerdo a ese informe el crecimiento interanual de las existencias fue del 2,3% gracias a la mayor presencia de vacas, vaquillonas y terneros.  En diálogo con Radio Casilda el director Zona Sur del mencionado organismo Jorge Goizueta explicó detalles del incremento y brindó un panorama de la región.

De acuerdo a lo indicado, “con las expectativas de que se abrieran las exportaciones los productores fueron empezando a retener vientres y eso hizo que aumentaran paulatinamente las vacas”. Este incremento “se da principalmente en las zonas más dedicadas a la ganadería de cría, como lo son el norte del país y en la cuenca del Salado en Buenos Aires, y no tanto en la nuestra por ser sector más bien de invernada”, aclaró.

Las épocas donde las expectativas no son tan buenas para el sector suelen caracterizarse por la liquidación de vientres “y eso es malo porque una vaca no se hace de un día para el otro”. Con un panorama diferente como el actual existen reactivaciones como la que se está presentando.

No obstante, suelen existir otros factores que conspiran contra esto y uno de ellos es el climático: “En nuestra zona genera muchos problemas porque hasta se hace difícil llevarle la comida a los animales en el campo”, dijo Goizueta.

La quita de retenciones y las buenas condiciones sanitarias de la ganadería del país son dos factores que juegan a favor de los productores vacunos. En relación all primer punto, el director de Senasa explicó que en la medida que haya novillos pesados (de entre 450 y 480) kilogramos “las posibilidades están abiertas”. Respecto a la cuestión sanitaria, “se está negociando con Estados Unidos para ver si se puede empezar a enviar cerca de fin de año. Tenemos la aftosa controlada y eso es bueno”.

No obstante, en esta parte del suelo santafesino las inclemencias climáticas obligaron a modificar el calendario de vacunación, extendiéndolo hasta el 15 de mayo. “Comenzamos el 1 de marzo y ya tenemos un 90 por ciento de hacienda vacunada, pero queda un remanente cercano al 10 por ciento y por eso extendimos los días de vacunación”.

El sur santafesino es uno de los lugares privilegiados para la agricultura y el boom de la soja lo puso en evidencia. Pero estas mejoras en las condiciones para la producción ganadera hace que algunos productores que habían dejado de lado este negocio se estén animando a retomarlo.

“Hay gente que está intentando volver. Es difícil que los que se fueron vuelvan por una cuestión de infraestructura ya que muchos decidieron deshacerse de todo. Pero hay emprendimientos interesantes que están surgiendo con cría bovina intensiva en campos muy buenos”.

Así el sector bovino vive un resurgir en el país y el sur santafesino no es ajeno. Algunos se animan a volver poco a poco a este tipo de producción. El clima siempre juega un papel preponderante.