El pasado viernes 8 de septiembre se conmemoraron 65 años desde que los habitantes de Chabás cuentan con un servicio médico de primeros auxilios. En esta ocasión, hubo pequeña pero destacada ceremonia que unió a los actuales directivos con aquellos que tuvieron su paso por la institución, ya sea como profesionales o colaboradores activos.

Haciendo un poco de historia, los inicios de la actividad médica al servicio de la comunidad chabasense, se remontan al 1948. En ese año, el presidente comunal, Severino Richiardi, convocó a un grupo de vecinos para formar una pequeña sala donde funcionaría la asistencia básica. Ese primer edificio funcionó en la calle España al 1900 y tuvo como primera presidenta de la comisión directiva a la señora Ángela Mariani de Sagrera.

Los habitantes de la localidad contaron entonces con atención gratuita, aplicación de vacunas, medición de la presión arterial y algunas curaciones simples. El personal médico contó con las presencias de los doctores Fúnes y Fiori, quienes viajaba todos los días desde Casilda.

En 1952, gracias al aporte y compromiso del gobierno peronista, se constituye la construcción de un local propio que dará origen al dispensario que hoy todos conocen. El 8 de septiembre de ese mismo año se inaugura de forma oficial y en 1983 cambia la denominación a Samco.

El acto del viernes se llevó adelante en las instalaciones del mencionado centro asistencial y hubo reconocimientos para la trayectoria de profesionales y allegados que marcaron la historia del lugar.