Ahora que el Ministerio de Salud de Santa Fe dio el visto bueno para que el territorio de la bota pueda tratar a pacientes Covid a través de ibuprofeno inhalado, se agilizan los trámites para aplicarlo en los nosocomios de la ciudad. El secretario de Salud Departamental, Marco Zaninovic, adelantó que se entabló contacto con el laboratorio cordobés que es el encargado de distribuir el esperado medicamento.

A través de esta solución, los pacientes que ingresen a sala general y vean agravado su cuadro, podrá comenzar con nebulizaciones periódicas que, en teoría, evitan el proceso inflamatorio que produce el Covid. Con esto se busca reducir la saturación de los cuidados críticos.

"Estamos en un proceso de ensayos clínicos. El Cuidao está realizando un seguimiento y en algún momento va analizar resultados parciales para saber si los criterios cambian o se sigue por el mismo camino", reparó el integrante del Comité Epidemiológico al respecto. Por el momento, se llevan adelante nebulizaciones de unos 20 minutos cada 8 horas por el lapso de una semana. Aunque este tratamiento no invalida otros complementarios. 

Para que quede claro, Zaninovic aclaró que es un método compasivo, todavía no avalado por Anmat y que no se trata de la típica pastilla de ibuprofeno que se consigue en cualquier farmacia. "Es una molécula modificada", añadió. Este medicamento estaba en etapa experimental para pacientes con fibrosis quística y ahora también podría comprobarse se efectividad para el coronavirus. El organismos nacional todavía no lo aprueba oficialmente porque requiere de ensayos que deben garantizar un porcentaje exitoso. Por esa razón, los tratantes deben firmar un consentimiento antes de su aplicación.

El pasado 28 de agosto, el Senador Eduardo Rosconi cursó una solicitud al Ministerio de Salud de la Provincia pidiendo el arribo de este tratamiento. Por lo que ya hay un avance importante. El Hospital San Carlos ya está en lista de espera y en breve llegaría la orden para retirar las ampollas.