El doctor Ariel Aquili, secretario de Salud que tiene el municipio, habló con Radio Casilda luego de que se conociera la detección del primer caso de viruela símica en la ciudad de Rosario. El especialista fue cauteloso y contó cuales son los cuidados que deben tener, sobre todos, los viajes que vengan desde el extranjero. 

Como primera aclaración, el funcionario público explicó que la OMS ha consignado una alerta, pero lejos está de tener el rótulo de pandemia. Se trata de un tipo de enfermedad del tipo virosis, con la distinción de la erupción cutánea. De todas maneras, los primeros síntomas con similares a cualquier gripe, con fiebre y malestar corporal.

"Si bien es un virus que se puede transmitir a través de gotitas de saliva, lo más certero es que se haga con contactos más cercanos. De piel a piel", relató Aquili. Y enseguida señaló que el índice de letalidad es muy bajo. 

La recomendaciones para los viajeros que vacacionen fuera del país es mantener las condiciones de higiene en los lugares de alto tránsito. Incluido la utilización del barbijo y el distanciamiento social. Hoy en día, el 50% de los casos detectados se localizan en península ibérica, más precisamente en España.

Finalmente, Aquili adujo que por ahora es muy prematuro aventurar que la vacuna contra la viruela tradicional sirva contra la viruela símica. Aunque añadió: "El agente productor de este tipo de viruela en mucho más benigno del que se conocía y está prácticamente erradicado".