Hablar de la mesa paritaria y sobre todo confirmar la posibilidad de que sea un hecho, fue algo esperado por trabajadores y trabajadoras estatales que vieron algo de luz en las declaraciones que el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, hizo este lunes al aire de Radio Casilda.

En primera instancia, hoy por la tarde en la Sede de Gobernación el encuentro será entre funcionarios provinciales y la paritaria central, es decir con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).

"Estuvimos conversando en el ámbito de la partiria central y en este momento decidimos convocarlos con la idea de hacer el máximo esfuerzo por contemplar la situación de los trabajadores y trabajadoras del Estado en un contexto complicado, difícil. La idea es empezar a tener algunos entendimientos y liquidar las sumas que vayamos acordando", indicó Pusineri.

Además, sumó que próximo miércoles se reunirán con gremios de la salud, uno de los puntos claves en los tiempos que corren y "con la idea de conversar y hacer el máximo esfuerzo para atender la cuestión salarial y la que tiene que ver con condiciones de trabajo"

Volviendo a la cita de este lunes, el funcionario explicó: "Venimos conversando e intercambiando algunos criterios, la idea es ver si podemos llegar a un acuerdo corto, que tenga duración de tres o cuatro meses con la posibilidad de alguna revisión de ser necesario y que nos permita despejar el panorama acá a fin de año, de tener un marco de previsibilidad en algo que es muy inestable".

Y sumó:"No la tenemos cerrada y lógicamente va a estar a consideración de los gremios, pero podemos adelantar que estamos pensando en un esquema escalonado con sumas que vayan algo más arriba de los tres mil pesos que fue el bono para las categorías iniciales y hacer alguna escalera hacia los tramos superiores e ir aumentando los montos. Es,o plantearlo si podemos por cuatro meses sino por menos, pero la idea es hacerlo en acuerdo con los gremios del sector público y trasladarle todo lo que vaya a los activos también a los pasivos, es decir jubilados y pensionados de la caja provincial".

Por otro lado, habló respecto a la Educación. "Vamos a estar en conversación con los docentes, tenemos que hacer los contactos respectivos con el Ministerio de Educación y Hacienda que conforman la representación del Estado, y los gremios docentes para ponernos de acuerdo en alguna fecha posible que ojalá la podamos ubicar esta semana o la semana que viene".