El año legislativo para la senaduría provincial arrancó su etapa más ardua. El pasado 1 de mayo se dio comienzo a las sesiones ordinarias, y varios funcionarios hicieron ingresar diferentes proyectos de ley. El representante del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, reiteró viejos pedidos y también sugirió la creación de una comisión bicameral para investigar el transporte público de pasajeros.

Dos grandes anhelos que persigue el senador Rosconi están relacionados a la salud corporal y mental. Uno está centrado en la introducción de un Registro Provincial de Estadísticas de Patologías Oncológicas. El mismo debería recopilar información de actores públicos y privados, que permitan aplicar medidas correctoras que ayuden a paliar la tasa cancerígena en la región. Por otra parte, el legislador también requiere la construcción y la apertura de 19 centros de rehabilitación, los cuales estarían situados en las cabeceras de cada departamento.

Por otro lado, a raíz de los hechos de abuso que no cesan en el territorio santafesino, Rosconi volverá a la carga y pedirá el Registro de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual. “Si bien hay cosas contempladas por el código penal, esta herramienta sería como un complemento que aportaría fotografías y muestras de ADN. Funcionaría como un banco de identificación genética de abusadores. Con el objetivo de esclarecer y prevenir este tipo de delitos”, remarcó.

Por supuesto que desde la senaduría también tienen bien presente la tragedia de Monticas. Al proyecto que se presentó desde Diputados para formar una comisión investigadora, se suma otra opción del casildense en la Cámara Alta. En este caso, Rosconi propone un cuerpo bicameral, formado por cuatro senadores y cuatro diputados, que realicen un seguimiento de los hechos anteriores y posteriores al siniestro vial del 24 de febrero.