Por primera vez la pista de aterrizaje del Aero Club Casilda debió ser inhabilitada. Eso se debe a la gran cantidad de agua que persiste en el predio, como consecuencia de las constantes lluvias pero también de los canales clandestinos realizados en las inmediaciones del lugar y que provocan un desborde que llega hasta la pista local. Las autoridades de la institución muestran preocupación y reclaman soluciones.

“Es una verdadera lástima que hayamos tenido que pedir a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la inhabilitación pero no nos quedó otra alternativa porque está todo lleno de agua”, se lamentó en Radio Casilda el presidente del Aero Club Casilda Jorge Dal Lago.

Las inclemencias del tiempo no dan respiro y son cada vez más los lugares perjudicados. Barrio Nueva Roma es el principal afectado y la pista de aterrizaje, enclavada en ese lugar, no es ajena.

“Habitualmente cuando llueve o hay tormenta no está permitido operar en el lugar pero ahora el problema es que las instalaciones están con mucha agua. La pista permanece prácticamente tapada y el resto del predio se ve muy afectado”, relató Dal Lago.

La pista de tierra se transformó en una extenso camino que combina agua y barro, impidiendo cualquier actividad. Lo que preocupa “es que en comparación con otras veces anteriores ahora ingresó mucha agua y eso es consecuencia de los canales clandestinos que se hicieron en la zona rural cercana al Aero Club”. 

Estos canales fueron recientemente detectados por las autoridades municipales, que comprobaron que son los que están permitiendo el ingreso de mucha agua a Nueva Roma. El problema ya fue informado a la Dirección de Hidráulica de la provincia.

“Pasan por atrás del Aero Club”, dijo Dal Lago, explicando que estos “canales mal hechos generan lagunas, las napas suben, y si hoy cavamos la tierra tenemos agua a 20 centímetros”.

Desde el Aero Club preocupa que ante esta situación “estamos aislados en el caso de que fuera necesario hacer un traslado aéreo”. Teniendo en cuenta que el mal tiempo no afloja y en más de una ocasión las rutas terrestres deben cortarse por la acumulación de agua, el tema no es menor.

“Lo que necesitamos es que se tomen cartas en el asunto y las autoridades nos den una mano. Necesitamos que una vez pasado el temporal nos faciliten tierra del vaciadero para desparramar con una motoniveladora en cercanías de la pista, además de revisar la situación de los canales clandestinos”, detalló el presidente del Aero Club Casilda.