La reciente instalación de paneles solares por parte de la Comuna de Los Molinos, generó la inquietud de cuándo la tecnología podría implementarse en el resto de la región. La iniciativa tomada en la localidad de la vera de la Ruta Provincial 92, realizada para que los ciudadanos carguen sus celulares y calienten agua, genera un importante paso hacia adelante en materia de sustentabilidad energética y cuidado del medio ambiente.

Pablo Rosende, titular de Inteva, una empresa que comercializa paneles en Casilda, dialogó sobre el tema en Radio Casilda, y manifestó: “Todas las instalaciones de energía solar o eólica está empezando a dar beneficios a nivel mundial. Recién está entrando al país y falta desarrollarse mucho”, e hizo hincapié en el ahorro que también ofrece en lo económico, dado que la electricidad y el gas, cada vez resultan más costosos. En lo concreto, lo que mayor masividad está ganando, son los termotanques solares, utilizados cada vez más en casas para calentar el agua corriente.

El funcionamiento de los paneles es bastante simple. Rosende explicó que en las horas solares, producen energía de manera inmediata y cargan sus baterías para la noche o los días nublados o lluviosos. Lógicamente, el rendimiento de los aparatos depende de la calidad lumínica del día, en función de la plenitud del sol. 

También, el propietario del comercio especializado, se refirió a la utilización de los elementos fotovoltaicos en Casilda. “No se venden en la medida que se espera, pero eso depende mucho de las facilidades que dan los gobiernos para la adquisición. Si bien los precios están bajando a nivel internacional, igualmente sigue faltando que se fomente más. Pero la gente cada vez hace más el esfuerzo, ya que con el costo de la energía, logra amortizarse en muy poco tiempo”, concluyó Pablo Rosende.