La oftalmóloga María Florencia Balzi comentó al aire de Radio Casilda la importancia de concretar controles sobre todo en niñas, niños y adolecentes luego de un año donde la pandemia aumentó sin lugar a dudas el uso de dispositivos con pantallas.

Haciendo un poco de historia, dijo al inicio de la charla: "Hace ya varios años que los niños están muy expuestos a todo tipo de pantallas, ya sea celulares, tablets, computadoras y televisores", y, según relató, "eso no solo ha aumentado a nivel país sino a nivel mundial".

Como profesional del área salud, anunció que se ha generado "la presencia de nuevas ametropías", es decir, "de un aumento en la incidencia de miopía que si no es corregida a tiempo genera una disminución visual que puede llegar a ser permanente en los niños a futuro, por eso es importante hacer los controles que hoy en día ya están determinados obligatoriamente en los niños".

Lo cierto es que "la obligación empieza desde los recién nacidos que dentro de los treinta días de vida necesita". Allí se le debe realizar "un fondo de ojos para descartar ciertas patologías del desarrollo", anunció la especialista.

Continuó diciendo: "A los tres año hay un nuevo control obligatorio, que son más bien objetivos porque es muy difícil determinar a esas edades cual es la visión de los niños pero uno las estima a través de su comportamiento, evalúa como es su fondo de ojos., si los tiene alineado y de allí pueden salir otras patologías".

El control más importante

"Es el que hacemos es a nivel prescolar entre los cinco y seis años de vida, donde ahí podemos evaluar un poco más profundamente la visión del niño porque comprende las pautas, a esa edad nos permite hacer el diagnóstico temprano de ciertas patologías que si se corrigen a tiempo, tienen solución", contó Balzi.

Analizando lo que pasa en la actualidad, la oftalmóloga hizo hincapié en que "hay mucha cantidad de niños que usan anteojos, que quizás años atrás no se veía, esto es porque se diagnostica mucho más que años anteriores y porque ha aumentado mucho más la incidencia de miopía porque los niños están mucho utilizando su visión cercana".

En cuanto a recomendaciones, indicó: "Que se minimice lo mas posible el uso de esos dispositivos estimulando que los niños estén haciendo actividades de otro tipo durante la mayor cantidad de tiempo posible".

En qué edades es recomendable el uso de pantallas

"Si nos llevamos por las guías que determina la Organización Mundial de la Salud, el uso de pantalla se encuentra totalmente prohibido antes de los 18 meses e incluso entre los 18 y 24 meses también hay un período en el que se encontraría prohibido", señala.

Luego, "entre los 2 y 5 años aumenta un poco el permiso para usar las pantallas a una o dos horas por días como máximo, aunque nosotros sabemos que ese tiempo está muy sobrepasado en lo que es la vida diaria, lo ideal como recomendación para los padres es estimular los juegos al aire libre que no involucren pantallas, están en un periodo de desarrollo que no solo desarrollan visión sino otras sentidos".

 

Florencia Balzi, oftalmóloga.