En la jornada de ayer hubo un encuentro abierto al público convocado por representantes de Vialidad Nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación y el Banco BICE. La reunión se desarrolló en la Sociedad Rural de Venado Tuerto y apuntó a confirmar la pronta puesta en marcha un nuevo tramo del camino que reemplazaría a la ruta 33.

Viviana Downes, concejala de la mencionada ciudad, dialogó con Radio Casilda y explicó por donde pasaron los temas más interesantes del encuentro. En primer término, sostuvo que se detallaron los impacto socio-ambientales que puede traer la obra para la región y se detalló que el financiamiento correrá por parte del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Downes, concejala de Venado Tuerto.
Downes, concejala de Venado Tuerto.

"El retraso se debe a que muchas de las UTE adjudicatarias estuvieron involucradas en la denominada Causa de los Cuadernos, y así se cerraron las líneas de financiamiento en los bancos", apuntó Downes. De esa forma, fue necesario crear un fideicomiso a través del BICE. Lo que se estima, de ahora en más, es que se tardará entre 20 y 30 días para recibir el dinero necesario para la obra. Y un plazo similar para efectivamente comiencen las tareas. De todas maneras, ya hay movimiento del obrador Helport en la ciudad del sur santafesino. Lo que hace creer que cada vez falta menos para el inicio.

Esta tarea se enmarca dentro trayecto que pretende unir a Rosario con San Eduardo. Y está a cargo de contratistas PPP. Su plazo de ejecución no debería superar los cinco años. Por otra parte, Downes aclaró que el camino que va desde San Eduardo a Rufino está detenido por problemas con expropiaciones, según la información que ellos manejan.