Este martes comenzó a regir en la cabecera del departamento la obligación de usar tapabocas o barbijos en el caso que por alguna razón exceptuada, deba salir a la calle cualquier vecino. El miércoles es el día elegido para Chabás, que ya confirmó sumarse a la medida en una publicación compartida por las redes sociales oficiales de su Comuna.

Si bien causó muchas dudas, el uso de alguna “barrera física” se está convirtiendo en una de las medidas más adaptadas por gobiernos locales aunque sin dejar de mencionar y promover las que ya están establecidas como mantener distancias y lavarse las manos de manera frecuente y adecuada.

La localidad aceitera, que tiene al mando de la presidencia a Lucas Lesgart dispuso que el barbijo será obligatorio para “todo aquel que atienda al público y toda persona que circule por la vía pública”. En el caso que no se cumpla con lo establecido, tanto policía como inspectores  actuarán al respecto.

Para los comercios que no acaten la orden, la sanción puede ser mayor: podrían ser clausurados. La prevención lo es todo, por eso se intensifican y en más lugares, las decisiones de las autoridades.

Como recomendaciones, en Chabás solicitan “no usar barbijos quirúrgicos y dejarlos para el personal de salud; no se deben colocar en menores de 2 años, personas con problemas para respirar o que estén incapacitadas para quitárselos sin ayuda; el uso de barbijo debe estar acompañado de las demás medidas: distanciamiento de más de un metros, evitar tocarse la cara, toser y estornudar en el pliegue del codo”, entre otras.

Además explican que hay que lavarse las manos antes de colocarlo, acomodarlo de modo que cubra la boca y la nariz sin que medien espacios entre el rostro y el barbijo, evitar tocarlo mientras se lo usa (si así lo hace, lavarse las manos con agua y jabón), quitárselo desde los elásticos o tiritas (sin tocar el frente), lavarlos y reutilizar.