Una iniciativa basada en energía solar y con característica de autoabastecimiento es la que se pretende llevar a cabo en la planta de tratamiento de agua de Los Molinos. La idea está avanzada y sería un beneficio tanto para la Comuna como para la comunidad en general. Además de eso, gestionan cloacas y asfalto para el pueblo.

El proyecto para que la planta de ósmosis que potabiliza el agua en la localidad funcione con energía fotovoltaica “surgió inmediatamente las instalamos, hace dos años. En ese momento lo empezamos a ver y después por algunas cuestiones no se pudo seguir pero hoy lo estamos reflotando a través de la Secretaría de Energía provincial con los programas nuevos que tienen”, contó a Radio Casilda el presidente comunal de Los Molinos Martín Cacciarelli.

Si bien el mandatario no arriesgó una fecha concreta, adelantó que entre “fin de este año y el que viene creemos que tenemos que llevarlo a cabo. La idea es que se autoabastezca la planta con esa energía”.

El  proyecto está en manos de la mencionada secretaría, que analiza los costos para la puesta en marcha. Los mismos varían de acuerdo a si se pretende utilizar baterías para acumular la energía, o bien hacerlo de forma directa y el excedente transferirlo a la red de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que luego cobraría la boleta a un menor valor en la localidad.

En Los Molinos el agua la maneja la Comuna. Con la planta de ósmosis brinda agua de excelente calidad para consumo a los habitantes, y además tienen la distribución del agua potable en la comunidad.

“Con la planta de ósmosis el agua es segura, y es una forma de mantener la precaución respecto al arsénico”, dijo el presidente comunal, explicando que si bien “en los posos de Los Molinos no superamos el nivel máximo para consumo humano que es 0,5 mg/l (miligramos por litro), el nivel tiende a subir”.

Los habitantes de la localidad retiran en bidones el agua para consumo humano, cuyo costo es de 60 centavos el litro. “Precio muy accesible, que tuvimos que ponerlo por los costos que tiene el mantenimiento de la planta. Si bien no es caro mantener la máquina, hay elementos como filtros y demás que se los compra a precio dólar y hay que ir cambiándolos porque tienen un tiempo de vida útil”, agregó.  

Cloacas y asfalto

El presidente comunal de Los Molinos dio detalles de las gestiones que llevan adelante para instalar cloacas y asfaltar más calles en la localidad. “Estuvimos en el área de Infraestructura de la provincia, para tratar de conseguir cloacas para el pueblo y las gestiones están avanzadas. El proyecto está en Buenos Aires esperando una respuesta para la financiación por parte de la Nación. No tenemos plazos ni certezas de cuando se podría concretar pero somos optimistas. Hay buen diálogo entre los gobiernos nacional y provincial”.

Además contó que también en Infraestructura dejaron un proyecto “para asfaltar 5 calles, con una inversión cercana a 1,4 millones de pesos. Hoy por hoy el pueblo tiene, entre asfalto y pavimento, cerca del 60 por ciento. Y próximamente terminaremos todo el pueblo con cordón cuneta, creemos que lo vamos a cubrir entre este año y el que viene”.