Arequito avanza en la modificación de la ordenanza de fitosanitarios, encargada de regular las aplicaciones en el agro. Se están ultimando los detalles de la norma, que en mayo estaría lista y puesta en vigencia para poder regular las fumigaciones post cosecha.

El pasado lunes se realizó una reunión entre autoridades de la localidad y los ingenieros Luis Carrancio y Rubén Massaro del Inta Oliveros, para analizar los últimos detalles previos a la confección de una ordenanza que pretende ser más abarcativa y complementaria que la que se encuentra en vigencia.

El actual veedor de la ordenanza de fitosanitarios de Arequito Juan Carlos Sampaoli explicó a CasildaPlus.com que la nueva norma “ya está prácticamente armada. Estamos en proceso de corrección y por eso mantuvimos esta reunión con los ingenieros del Inta Oliveros, que son quienes tienen un gran conocimiento en la materia y nos están asesorando junto a profesionales de la Facultad de Agronomía de Zavalla”.

Para Sampaoli, la actual ordenanza de fitosanitarios de la localidad “anda bien, pero dejó algunos huecos que son los que se pretenden tapar con esta modificación. Esperamos que con estas modificaciones la ordenanza pueda perdurar más en el tiempo. Por eso buscamos realizar estos cambios pensando principalmente en los avances tecnológicos que han ido surgiendo en el último tiempo. Queremos estar a la altura en lo que respecta a la seguridad”.

La nueva ordenanza que redacta Arequito está basada en la que rige en Santa Fe, la cual también en el último tiempo sufrió correcciones. Además de acogerse a la ley provincial, la de Arequito contempla detalles locales.

“El objetivo es que la nueva norma esté lista lo antes posible. Queremos que salga para cuando termine la cosecha. En el trascurso de mayo debería ser aprobada porque queremos que las próximas aplicaciones post cosecha ya estén reguladas por la nueva ordenanza”, indicó Sampaoli.

La reciente reunión con los profesionales de Oliveros permitió dialogar sobre los últimos detalles para redactar, corregir y que solo reste la aprobación de las autoridades municipales.

La modificación de la actual ordenanza de fitosanitarios de la localidad surgió a partir de una denuncia realizada en diciembre de 2015 cuando se detectó a productores cometiendo una infracción. “Fue una contravención que demostró y dejó al descubierto los baches de la norma. Ese fue el disparador para hacer la corrección necesaria que hoy se está haciendo”, explicó el actual veedor.

Dicha denuncia había sido realizada por el entonces y actual miembro por la minoría comunal Gabriel Bustamante quien, también en diálogo con CasildaPlus.com, contó que en ese momento había detectado a productores “cargando el aplicador en la zona urbana de la localidad”.

Bustamante realizó la denuncia tanto en la policía como en la Comuna y se reunió con el veedor de ese entonces y la jueza de faltas de la localidad. A partir de allí se decidió llamar a una reunión de autoridades comunales para modificar y ampliar la ley vigente.

Este episodio dejó en evidencia que en ocasiones la ordenanza no era respetada por algunos aplicadores. “Pero la mayoría de los aplicadores son responsables y se acogen a la norma”, aclaró Bustamante.

Respecto a la modificación a partir de su denuncia, destacó: “me parece bien que se haya contemplado el pedido y se modifique porque esto permite brindar mayor resguardo a la salud de los habitantes de Arequito. Y al mismo tiempo puede ser tomada como referencia para otras localidades”.