El Concejo Deliberante de la ciudad de Casilda tendrá que renovar tres de sus siete bancas en este 2021. Entre dichos y trascendidos, todavía no se ha definido si habrá PASO o si se irá directamente a una elección única. Mientras tanto, los partidos políticos locales charlan, acuerdan, discuten y polemizan. Todo sea para saber quienes finalmente inscribirán su nombre y apellido en las boletas.  

Quienes finalizarán sus ciclos legislativos en el cierre de este año son Mauricio Plancich, Alberto Viru Yualé y Germán Zarantonello. Dos de ellos estarían dispuestos a buscar la renovación, mientras que otros se retirará. Hay otro punto a considerar que parece que muchos no consideran hasta el momento. La nueva Ley de Paridad de Género en los tres poderes del estadio santafesino. Lo que aseguraría un cupo más femenino entre los ediles casildenses.

¿Frente amplio?

Se desliza la posibilidad de una gran alianza entre el Frente Progresista y Cambiemos. Aunque por ahora es sólo un rumor. De concretarse, podría generar muchos movimientos a nivel local. Lo cierto es que la pata Socialista, por ahora no está dispuesta a dialogar o sentarse en la misma mesa que el Macrismo.

Juntos por el Cambio

Dentro del viejo PRO, encontramos tres corrientes. Una de ellas es la del diputado Federico Angelini, que podría llevar nuevamente a Viru Yualé como candidato potable. Aunque también surgen los nombres de Hernán Noceti y Julián González

Otra rama es la que sigue a Roy López Molina, quien pisó fuerte en Rosario con su candidatura a intendente. En Casilda, el nombre que gusta para encabezar una posible lista es el de Patricia Bacalini.

Finalmente, están quienes siguen a radical José Corral, ex intendente de Santa Fe. Allí sí es una fija que se presentará Fabián Giugge. Incluso propondrían unificar fuerzas con el sector de López Molina.

Frente Progresista, Cívico y Social

También con tres posturas marcadas. Por un lado, el Socialismo. Que si bien se ha mantenido en las sombras tiene la intención de volver a pisar fuerte. Aparentemente, podría darse una interna entre Jorgelina Andrich y Pablo Tomat

La Unión Cívica Radical postulará un nuevo candidato ante la baja de Mauricio Plancich. Quien ya confirmó que no intentará seguir en el Concejo. El apellido que encabezaría esa lista sería el de Mauricio Maroevich.

Además, está la corriente del Partido Demócrata Progresista. Que tiene intenciones de presentar un candidato, pero su figura todavía está en debate interno.

Fuerza Popular Casildense

Luego del ingreso de Manuel Bonis al recinto de legisladores locales, su partido va por una segunda banca. En principio, el escogido para imprimir su apellido en la boleta sería Sebastián Pili Ciribeni.

Partido Justicialista

Otro bloque con varios sub-bloques. El caso más paradójico es el de Germán Zarantonello, quien ya aclaró que será candidato, con o sin el apoyo del PJ. Incluso deslizó la posibilidad de aceptar ofrecimientos de otros partidos sino consigue consenso entre sus pares justicialistas.

Por otra parte, está la figura de Franca Bonifazzi, del sector más afín al Gobierno Nacional. La joven aseguró que espera que haya un frente de unidad, similar al que ganó las elecciones pasadas. En ese sentido, su propuesta sería que se respete el resultado de las últimas PASO, lo que la llevaría a encabezar la lista.

Otro nombre fuerte que estaría dispuestos a volver al ruedo es el de el ex intendente Juan Carlos Bacalini. Mucho mejor de salud y con ganas de aportar su experiencia. También el Frente Progresista y el sector que responde a Georgina Caffi estarían a disposición de la actual gestión municipal para sumar nombres.

Finalmente, no se descarta que pueda aparecer algún nombre tapado que cuente con el respaldo del Senador Eduardo Rosconi. Lo que le daría un impulso enorme teniendo en cuenta la cantidad de votos que suele acaparar el referente del Departamento Caseros.