La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó en Oliveros un primer estudio de factibilidad del canal aliviador al río Carcarañá, propuesta impulsada por esa Comuna para evitar inundaciones por las crecidas. Hubo planteos a favor y en contra de la obra.

En la presentación estuvieron autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe, personal de la UNL, y representantes regionales. “Desde el punto de vista técnico es factible, es una obra grande que involucra seis obras, pero no imposible. Es cuestión de diseñarlo, evaluar alternativa y hacerlo económica y ambientalmente viable”, dijo Héctor Prendes, uno de los ingenieros a cargo del estudio.

“La Facultad ha hecho un gran trabajo presentando tres alternativas, ahora desde la Secretaría de Recursos Hídricos nos reuniremos con todos los municipios que estén afectados por las crecientes del Carcarañá y a partir de ello vamos a seguir trabajando.  La idea que tenemos es trabajar en forma regional”, sostuvo por su parte Roberto Porta, secretario de Recursos Hídricos.

La Facultad de Ciencias Hídricas presentó la posibilidad de un canal trasvasador que va a disminuir los caudales del Carcarañá a partir de la zona de La Ribera; la otra alternativa es disminuir las erosiones sobre el actual cauce del río y la tercera es colocar alguna clase de terraplén de defensa.

En la reunión se planteó la necesidad de que Córdoba regule los ingresos de caudales, situación que se está trabajando de manera conjunta entre esa provincia, Santa Fe y el gobierno nacional.

Una de las voces que marcó la disconformidad con este proyecto de Oliveros fue la que se alzó desde Timbúes, cuyo secretario de Gobierno sostuvo su negativa por considerar que no fueron consultados previamente.