La pandemia puede ser analizada desde varios puntos de vista, incluso que exceden a lo sanitario. Sus consecuencias, también. Es por eso que desde Radio Casilda quisieron conocer qué pasa con aquellos y aquellas estudiantes que no son de Casilda y a pesar de no estar cursando, deben seguir abonando por ejemplo, alquiler y servicios.

"Nosotros estamos transitando un contexto bastante particular y desde la facultad nos acompañaron, seguimos teniendo las clases virtuales normalmente", explicó Malena Fernández, casildense y estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias al aire de la emisora.

Al ser consultada por los y las estudiantes, sus alquileres y el día a día en pandemia, aseguró que "nos encontramos con que la mayoría alquila en Casilda, pero no está en la ciudad pasando la cuarentena". Tal como refirió, realizaron una encuesta para relevar esto.

"Si bien hay muchos estudiantes que por cuestiones de trabajo y conectividad está en Casilda, un porcentaje bastante alto, -un 64%, según menciona-, está pasando la cuarentena en otro lado pero siguen teniendo alquiler en Casilda", detalló Malena.

A modo de análisis y con la experiencia que le compete, dijo que "los estudiantes de veterinarias tienen una situación particular por el hecho de estar viviendo en otro lado transitando su vida universitaria, y hay diferentes situaciones en cada caso".

Y ejemplificó: "Muchos tienen que compartir una vivienda por comodidad o para dividir gastos, no solo de alquiler sino de los diferentes servicios y bueno eso también lo consultamos: un 40% más o menos está compartiendo casas y el resto vive solo".

De esta manera queda a las claras qué, a pesar de los tiempos que corren, quienes llegan a la ciudad para poder cursar sus estudios, deben seguir afrontando los aportes destinados a determinados gastos que habitualmente padecen.

Para cerrar, Malena Fernández explicó: "La mayoría paga los impuestos y alquileres de forma normal y un porcentaje mínimo que nos comentó que si tuvieron que arreglar otros términos de pago, a lo mejor pagaban de forma mensual y en este contexto arreglaron otra forma, también nos contaron que los aumentos planteados previos a esta pandemia, los tuvieron".