Durante el inicio de este 2022 se declaró la Emergencia Agropecuaria en la provincia de Santa Fe. Se trata de una serie de beneficios para aquellos productores que hayan sufrido diversas problemáticas en el territorio santafesino. 

A través del Decreto 0020/22 se declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1 de Enero de 2022 hasta el 30 de Junio de 2022 a las explotaciones agrícolas extensivas y a la ganadería en general, afectadas por sequía, que se encuentran ubicadas en la totalidad de los distritos de todos los departamentos de la Provincia de Santa Fe, excepto los del Departamento General López.

Para acceder a estos beneficios hay que realizar un trámite online que es totalmente gratuito y que se realiza a través del sitio web de la provincia. Allí se deberán cargar diferentes documentos como la declaración jurada, la copia del contrato correspondiente, entre otros. 

La presentación de esta documentación tenía una fecha límite del 15 de marzo pero desde el gobierno confirmaron la prórroga hasta el 15 de abril próximo. 

Fernando Vigo, Secretario de Producción de la Municipalidad de Casilda, estuvo al aire de Radio Casilda para brindar más información al respecto. 

“Para ese trámite recomiendo que sí o sí se acerquen a sus asesores impositivos”, expresó. “El trámite es online, uno tiene que entrar a la página de Santa Fe y ahí hay un botón que habla de emergencia agropecuaria y a partir de allí hay que completar con la documentación”. Luego, la Provincia revisa la documentación y emite el certificado que puede ser de un 50% y de hasta el 80% por desastre, con otras implicancias.

“Una vez logrado ese certificado se pueden solicitar la suspensión en AFIP y API del pago de impuestos o una reducción impositiva”, destacó.  “Hemos tenido casos en Casilda que han recibido el descuento del 80% y por seis meses no paga así que todo lo que la Ley de Emergencia explica se puede hacer”, remarcó.

Además de esto, el gobernador Omar Perotti logró conseguir una ayuda financiera extra, una línea de crédito para productores con más de 500 hectáreas. Previamente, este tipo de créditos contemplaba un límite de 200 hectáreas pero se pudo ampliar ese margen para llegar a más productores.