El “Desafío Raia Rápida” (Rayo Rápido) es reconocido como uno de los grandes eventos de la natación mundial. Este año lo tendrá al casildense Federico Grabich como protagonista. El nadador local participará del equipo argentino que disputará carreras con colegas brasileños, italianos y norteamericanos el próximo 15 de octubre en el estadio Maria Lenk de Río de Janeiro.

 Compuesto por duelos rápidos y eliminatorios, el Desafío cuenta con la presencia de íconos del deporte, tales como Anthony Ervin, el estadounidense bicampeón olímpico que se trajo el oro de Sidney 2000 y Río 2016 en los 50 metros Libre. Fede deberá disputar la especialidad de su rival en aguas brasileñas y también ante el local Bruno Fratus, que obtuvo la medalla de plata en esa prueba del reciente mundial de Budapest.

El evento ganó prestigio en el calendario deportivo internacional por reunir atletas de alto nivel que disputan su brazada, no sólo la victoria individual, sino también los mejores resultados para sus países. Además de Grabich, la delegación nacional estará compuesta por Andrea Berrino, Facundo Miguel y María Belén Díaz.

Formato de Torneo

Cada atleta va a competir en pruebas individuales y en el relevo. Siempre la disputa se realizará a través de pruebas eliminatorias en la distancia de 50 metros. Los últimos puestos de cada serie serán eliminados de la etapa siguiente hasta que queden dos nadadores para la disputa de la Final de cada modalidad. Después de las finales individuales, todos los nadadores volverán a la piscina y formarán cuartetos representando a sus países para la disputa del emocionante relevamiento 4 × 50 medley. El criterio para definir al campeón del “Desafío Raia Rápida 2017” se dará por puntos. Las modalidades individuales concederán 3 puntos a su ganador, 2 al segundo colocado y 1 para el tercero. El relevo concederá el doble de la puntuación. Es decir: 6 puntos para el país victorioso, 4 al segundo colocado y 2 para el tercero. El país que sumar más puntos será el campeón de la edición 2017.