Se cierra el primer mes del año y los trabajadores estatales comienzan a preocuparse por la actualización de sus haberes. En ese sentido, la cúpula de la Festram ya avisó a sus secretarios generales que habrá una reunión importante el próximo miércoles. La idea es diagramar los pasos a seguir, agilizar el llamado a paritarias y advertir acerca del posible efecto que traería el proyecto de ley de autonomía de municipios y comunas.

Los trabajadores de toda la provincia pretenden "un aumento salarial que reintegre la caída del poder adquisitivo de más de un 16% durante el año pasado y un aumento que supere la inflación". Sobre esas bases estarán sentadas las exigencias del gremio. Además, advirtieron que no tolerarán sumas fijas no remunerativas ni bonificables. Algo que fue un común en las paritarias 2020.

Por otra parte, hay preocupación en el seno del sindicato por la puesta en escena de proyecto de autonomía municipal, que podría ser tratado en sesiones extraordinarias. Para la Festram se desconoce lo que reglamentaría esa normativa y les suena a excusa para "ejecutar un acto de vandalismo sobre el salarios de los trabajadores y trabajadoras".

Finalmente, y a la espera del llamado a paritarias,  la federación dio como consejo al gobierno de Omar Peortti a que reclame a la Corte Suprema hacer cumplir la Constitución Nacional, exigiendo una nueva ley de coparticipación. Lo que devolvería devuelva una verdadera autonomía financiera a Santa Fe y sus municipios.