En la mañana de este miércoles el Centro de Salud de barrio Nueva Roma fue sede del anuncio oficial de la puesta en marcha de Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), que comenzará a funcionar en la ciudad a partir del 1 de julio.

Allí estuvieron presentes el intendente Juan José Sarasola; los secretarios del Ejecutivo local, de Salud Pública, Ana Tavella; y de Gobierno, Pablo Tomat; la coordinadora de Emergencias y Traslados de la región Rosario, María José Figueroa Massey; la coordinadora técnica administrativa de la Subsecretaría de Emergencias y Traslado, Andrea Gulisano; el coordinador operativo de la Región Rosario, Juan Manuel G{alvez; la subdirectora de la Región Casilda de Salud Pública, Maricel Roseti; el director del Hospital Provincial San Carlos, doctor Martín Gassol; y el vicedirector de la misma institución, doctor Paulo Rubio; y los 15 nuevos miembros del SIES.

“Formalmente se hace la toma de posesión de quienes van a ser los empleados del servicio. A partir de hoy comienzan a tener vínculo con el gobierno provincial. Se fija como fecha de inicio el 1 de julio pero en este mes se van a hacer capacitaciones (algunos se vienen haciendo) para la puesta a punto del sistema”, señaló el intendente.

La puesta en marcha del SIES era un viejo anhelo de los casildenses ya que una empresa privada es la que viene cumpliendo con este servicio.

Las autoridades que llegaron desde el gobierno provincial recalcaron que el servicio “es solo para emergencias” y la idea es comenzar a trabajar coordinadamente con la empresa que trabaja en forma privada.

“El puntapié inicial es el 1 de julio pero seguramente van a ir surgiendo cosas a nivel operativas que hay que ir limando. La idea es educar al personal pero también a la comunidad”, dijo Gálvez, explicando que en esta primera etapa se irán realizando capacitaciones y explicando a través de los medios de comunicación.

Y agregó: “se comienza en Casilda pero el objetivo a corto plazo es extenderlo al resto de las localidades. La idea es que se centralice en la ciudad como una sub región del 107 para poder tener la autoridad de delegar a los lugares que corresponda. Ante una eventualidad en algún sitio, poder articular los móviles desde una única central”.

El SIES se pone en marcha con una unidad móvil con equipamiento de alta complejidad, médicos (5) las 24 horas, choferes (5) y radioperadores (5)..

La base de la unidad estará en el Centro de Salud de barrio Nueva Roma ubicado en Hipólito Yrigoyen y Saavedra; mientras que la central de los radioperadores comenzaría en el hospital San Carlos pero luego, según adelantó Sarasola, la idea es hacer “un polo en el primer piso de la Terminal de Ómnibus que nuclee a las cámaras de video vigilancia, el 911 y el SIES”.