El gobierno de Firmat comenzó a elaborar el “Plan 2020 de Primera Infancia” con el objetivo de analizar la situación de los chicos en la ciudad y, ya con diagnóstico en mano, encarar mejoras pensando en el futuro.

Organizada por la Municipalidad, la Fundación Arcor y Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), la primera actividad orientada a la capacitación tuvo lugar este miércoles en el Centro Cultural Norberto Luppi, con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas que desarrollan acciones en relación con niñas y niños de la ciudad.

La cita estuvo a cargo de la directora de Protección Social de Cippec Gala Díaz Laugou,  la consultora de los programas de Protección Social y Educación del mismo organismo Olivia de Achaval y la responsable de Capacitación y Formación de Fundación Arcor Ana Gelmi.

Este jueves, en tanto, se desarrolla una nueva instancia con la participación de los integrantes de la Delegación de Niñez de la provincia y el equipo técnico del Gabinete Social municipal.

La intención es construir, de forma participativa y basada en los aprendizajes de diversas experiencias, estrategias que se adapten a los diagnósticos realizados en territorio.

La secretaria de Gobierno Betiana Pellegrini señaló que se trabaja “en acciones orientadas a promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los vecinos". De hecho, "en el presupuesto municipal, las políticas sociales representan más del 40 % y ocupan un lugar central en la gestión”, destacó.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura y Educación Silvina Cocitto señaló que la “Fundación Arcor y la Fundación Cippec han realizado un pormenorizado informe sobre la situación de la primera infancia en Firmat y han venido a compartirlo para que cada uno de los actores pueda enriquecer este diagnóstico conforme a su experiencia. El objetivo de esta iniciativa es elaborar el Plan 2020 de Primera Infancia, que estará a cargo del gobierno municipal”.

Firmat que fue elegida por la Fundación Arcor para llevar adelante esta propuesta, a partir de la experiencia de EduCometro en 2013.