La audiencia de este martes en el ministerio de Trabajo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap) fracasó y de esta manera se confirma el paro de colectivos desde la medianoche de este miércoles -por 48 horas- para el interior del país en reclamo a una mejora salarial.

La UTA anunció la semana pasada el lanzamiento de un paro de 48 horas para este miércoles y jueves. En un comunicado, el gremio que lidera Roberto Carlos Fernández hizo responsable de la decisión de llevar adelante la medida de fuerza a los gobiernos provincial y el Estado nacional. La UTA seccional Rosario, por su parte, adelantó desde un primer momento que adherirá.

"Transportamos 3 millones de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial", comenzaba el comunicado.

Un fracaso total

"Esperábamos llegar a un acuerdo pero no sucedió", dijo en conferencia de prensa Sergio Copello, secretario general de la UTA Rosario. Copello ratificó las medidas de fuerza anunciadas el jueves pasado en reclamo de una "recomposición salarial". 

En diálogo con la prensa, Copello aseguró "que queda todo el día" (por el martes) para intentar destrabar el conflicto, pero que el intento ya fue "un fracaso total". También consideró que las medidas de fuerza pueden continuar y profundizarse. 

Mientras tanto

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aseguró este martes que uno de los objetivos centrales de la gestión es "mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios" y ampliar "el alcance ferroviario", al exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, sobre los recursos que tendrá esta cartera en el próximo año.

Con la exposición del ministro y otros funcionarios, concluye la ronda de consultas con funcionarios del Poder Ejecutivo en la comisión -que encabeza Carlos Heller (FDT)-, que se extendieron a lo largo de tres semanas, previo a comenzar a analizar la emisión del dictamen de comisión.