En las ultimas semanas se llevó adelante la VetCup, un torneo virtual organizado por un influencer vinculado al mundo de la veterinaria, en el cual a través de votos en una historia de Instagram se podía elegir a la mejor universidad del país. 

El año pasado solo fue por el honor, pero esta vez Gastón Britos consiguió sponsors y donaciones y se llegó a un premio enorme que sería entregado en insumos para el hospital de la universidad ganadora. 

Después de mucho trabajo del "boca a boca" y de que se sumaran miles de usuarios de todo el país, la UNR de Casilda llegó a la final contra la UNT de Tucumán. Y así, el viernes a las 21:00hs comenzó el último enfrentamiento.

Este sábado a las 21:45, Gastón Britos realizó un vivo en su cuenta personal luego de anticipar que se venía un anuncio tan importante como difícil. "La cosa se puso fea", expresó. 

"En la semifinal, cuando terminaron las votaciones hubo un problema. La universidad del Litoral venía ganando y Tucumán lo dio vuelta sobre el final con miles de votos en la última hora", explicó. "Allí apareció la primera denuncia sobre que existían bots." 

"La idea - de la VetCup - es generar una comunidad nacional y a partir de esas acusasiones todo empezó a ser otra cosa". Empezaron a llegar mensajes de todo tipo diciendo que la votación estaba manipulada y la final estuvo en riesgo. Sin embargo, luego de consultar con los representantes de las universidades se decidió realizarla de todos modos. 

En la final, "Tucumán metió una diferencia de 40 mil votos durante la noche y se sostuvo durante todo el día", comentó Britos. "Cuando yo subí la historia de las votaciones pudimos ver que, sumando los votos, eran más los votos que las visualizaciones de la historia". 

Luego confirmó que, al revisar las votaciones, encontró bots en ambos bandos. "Va a ser el momento mas difícil que me toque afrontar", dijo en un vivo donde eran más de 5400 conectados. "No tengo manera de saber cuántos votos reales hubieron."

"Tucumán tuvo más votos que Rosario pero en ambos hubo bots. No tengo datos objetivos, no sé quién ganó", manifestó el organizador. 

Cerca del final explicó que la idea de la VetCup siempre fue que todo el país viera la situación de los hospitales y que vieran que falta mucho en las universidades, que los veterinarios salen sin prácticas porque no hay insumos.

Al final del vivo se unieron representantes de ambas universidades, y luego de realizar sus respectivos descargos, Gastón Britos anunció que el premio será dividio en cuatro partes iguales entre las universidades semifinalistas ya que allí comenzaron las acusaciones sobre el fraude.

"Es impresionante lo que hemos hecho", destacó. El premio se dividirá en las cuatro  universidades finalistas; La Rioja, Tucumán, Litoral y UNR. 

"Está todo tan abstracto que lo más justo es dividirlo en las cuatro universidades. No hay ganador, hay cuatro ganadores de la VetCup 2021. La honestidad está primero", cerró.