La junta que se llevó a cabo el miércoles pasado en la comuna de Sanford marcó el punto de inflexión para que, de una vez por todas, se finalicen las obras correspondientes al canal aliviador Pata de Palo. En ese sentido, el Ministro de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, José Garibay, se comprometió a fiscalizar personalmente el avance de plan.

El sábado por la mañana, el representante del oficialismo santafesino estuvo en Chabás para recorrer el pueblo y entrevistarse con los funcionarios del lugar. Junto a su persona estuvieron el director provincial de Comités de Cuencas y Talleres, Nicolás Mijich, el ingeniero provincial Pablo Bellitieri, y personal de Vialidad Nacional. los ingenieros. A lo largo de la visita, se acordaron las obras perimetrales que incluyen la prolongación del Canal Laprida y el Cruce debajo de la intersección de ruta 33.  

Por otro lado, quedó establecido la limpieza de los canales Buena Moza y Casado (los de mayor caudal) quedarán a cargo de la provincia. Mientras que toda tarea que deba realizarse en el casco urbano será aprobado por el ejecutivo de Santa Fe y elaborado por la comuna con un presupuesto debidamente informado. 

El Secretario de Gobierno de la comuna, Luciano Deluca, habló con CasildaPlus.com y detalló cómo está la situación en el pueblo a una semana de la inundación. “El casco urbano ya se encuentra normalizado, el agua escurrió más rápido de lo que esperábamos y ahora tienen que mejorar los caminos rurales”, soslayó.

Como parte de las maquinarias que había prometido Garibay, el viernes llegó a Chabás una retroexcavadora de gran tamaño. Ésta se sumó a otra más pequeña que estaba siendo utilizada para limpiar los canales. Son apenas los primeros pasos que se están dando hacia la construcción de un mecanismo que traerá tranquilidad a los habitantes de la zona.