Tal como estaba previsto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini, estuvo esta mañana en la sede local de la OUM para escuchar a los trabajadores casildenses. En un encuentro que se extendió hasta cerca del mediodía, ambas partes expusieron sus discursos y se acordaron algunos puntos para respaldar al sector productivo en esta época de plena crisis.

En la mesa de debate estuvieron presentes todos los miembros de la Intersindical Casilda, así como también el Intendente, Juan José Sarasola. Los obreros solicitaron un marco legal que los ampare, teniente a frenar despidos y suspensiones. También se sugirió que se resguarde la caja de jubilación de la Provincia y que se recupere al Banco de Santa Fe como herramienta financiera para promocionar la producción.

El ministro Genesini, junto al Intendente de Casilda.
El ministro Genesini, junto al Intendente de Casilda.

"Dentro de un marco de racionalidad, y en nombre del Gobernador, nos comprometimos a instalar mecanismos que defiendan a la agenda del trabajo y la producción de Santa Fe", destacó Genesini luego del encuentro.  A su modo de ver, el sector que más está sintiendo el golpe es aquel que reune empresas dedicada a la producción de bienes intermedios durables. Instrumentos que la sociedad puede postergar en su adquisición.

Por otra parte, desde ATe acercaron un informe detallado en el cual pidieron reabrir las paritarias. Según sus estadísticas la canasta familiar sigue en aumento y un núcleo tipo no puede vivir con menos de 33 mil pesos. Ni siquiera la cláusula gatillo parece una solución.

Para Genesini lo que se pueda aportar desde Santa Fe es importante par reducir el impacto, aunque el verdadero cambio radica en un cambio de la política económica a nivel país. "Mientras no haya una baja en la tasa de interés, una reactivación del consumo, será difícil que el panorama varíe", admitió.

Escuchá la nota con el ministro Julio Genesini