La crisis del sector metalúrgico se notó como nunca en el último año. A tal punto que se multiplicaron las manifestaciones de los obreros y se expusieron los conflictos en la calle. Algunas fábricas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y otras, mantienen deudas y conflictos permanentes con sus empleados. Esta semana, parece haber una luz.

Al menos así lo entienden quienes formaron parte del encuentro de este martes en Rosario. Uno de los secretarios de la Ministra de Producción, Alicia Ciciliani, recibió al grupo conformado por los delegados de los trabajadores, representantes gremiales de la UOM y enviados de la firma Gherardi.  

La propuesta que elevó la empresa local es que la Provincia adquiera una partida considerable de las herramientas que se elaboran en su planta. No pretenden subsidios sino que se estimule la producción desde la compra de su materia prima y con ese dinero que ingrese, cumplir los compromisos establecidos hasta fin de año.

El primer esbozo de respuesta fue positiva ya que les hablaron del estudio de la reforma una ley de compre santafesino, en que se activa la participación de marcas provinciales en las licitaciones públicas. El viernes por la mañana habrá otra reunión y allí habrá mas definiciones.

Otro de los puntos a tener en cuenta desde el sector metalúrgico es la ayuda de las autoridades locales. Hay pendiente un encuentro con el Intendente Juan Sarasola y otro con el concejal Viru Yuale, quienes se comprometieron a buscar soluciones. 

Desde la empresa planean cancelar la segunda quincena de noviembre y entregar una parte del pago correspondiente a la primera de diciembre. Todo eso debe abonarse antes del viernes. Aún no quedó establecido el plazo para entregar lo correspondiente al aguinaldo.